jueves, 21 de febrero de 2013

LA XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS SERÁ ASÍ



COMO SIEMPRE EN EL MÍTICO GAYARRE


El teatro, que data de 1932, se encuentra en la Avenida Carlos III del Segundo Ensanche de Pamplona,

Sin embargo, el origen del teatro se remonta a 1839, edificado como Teatro Principal en la Plaza de la Constitución (hoy Plaza del Casillo, cerrándola por su cara sur, compartiendo frente con el Palacio de Navarra  (entonces Palacio de la Diputación), cuando se aprovechó el terreno del Convento de las Carmelitas Descalzas.  Fue realizado por el arquitecto Pedro Manuel Ugaratemendía con fachada de José de Nagusía, que además dirigió la obra. Este teatro vino a sustituir al viejo Patio y Casa de Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608.
El Teatro Principal se llamó así hasta 1903, en que cambió el nombre en honor al tenor roncalés Julián Gayarre.

Cuando se decidió abrir la plaza del Castillo hacia el sur, creando la avenida Carlos III, se demolió -en 1931- el teatro, conservándose únicamente su fachada, lo más representativo, y se trasladó a la nueva ubicación. Esta fachada perdió parte de su interés arquitectónico, cuando desapareció su frontis clásico, en versión francesa (por la galería adintelada).
El nuevo edificio es proyecto de Javier Yárnoz, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1929. Está ubicado en una manzana irregular a la que el arquitecto se adaptó. Abrió sus puertas el 3 de mayo de 1932.





El teatro es de propiedad municipal. La empresa constructora Erroz y San Martín, que construyó el teatro solicitó, en diciembre de 1931, la explotación del coliseo y le fue concedida. El contrató se prolongó hasta 1942 y se renovó posteriormente, haciéndose cargo de la gestión la Sociedad Anónima Inmobiliaria de Espectáculos (SAIDE). En 1953, ante la necesidad de unas reformas urgentes, la empresa accedió a correr con los gastos y se firmó un nuevo contrato que debía finalizar el 3 de mayo del 2003, si bien el pleno municipal decidió su reversión cinco años antes, en mayo de 1998. En se momento se constituyó para la gestión del teatro la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Tras la reversión, se han ido haciendo importantes obras de acondicionamiento.
La Concetraciòn de Rondallas siempe ha tenido como sede este mítico Teatro Gayarre, menos un año que hubo de celebrarse en la Casa de Cultura de Burlada por obras. Como quiera que toda Navarra quiere disfrutar de la música de cuerda la Organzación suele celebrar alguna edición en lugares tan emblemáticos como Tudela y este año en Lodosa, quedando en puertas el año que viene Tafalla con su neuvo y flamante recino a punto de ianugurar.


LOS PARTICIPANTES DE LA XII EDICIÓN

Era el secreto mejor guardado que vamos a hacer oficial para la debida preparación con vistas al 9 de junio, fecha escogida y señalada para su celebración.

Iñaki Lacunza recibirá el trofeo Manuel Turrillas por su trayectoria

PRIMERA PARTE

No faltarán las voces privilegiadas de los joteros Laly y Rafa


- Rondalla Armonía con sus joteros Laly Jausoro y los cantantes líricos Andoni Sarobe y Víctor Castillejo. Pondrán en escena el tango "La Cumparsita", mundialmente famoso que será bailado por una pareja de reconocido prestigio y reforzado por el acordeonista Iñaki Zugaldía

- Aires de siempre (de Tafalla), que presentará alguna sorpresa

- Trasteando Taldea (de Alsasua) con su música singular

- Rondalla San Miguel (de Lodosa) con su Mariachi y grupo escénico

- Tuna Antigua Navarra (de Pamplona) con sus estrella "El Trancas" y coreografía


SEGUNDA PARTE

Andoni Sarobe y Víctor Castillejo cantarán acompañados de la Rondalla Armonía


- Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba (Medalla de Oro de la Ciudad y 120 años de hsitoria)

- Cofradía San Saturnino (de Pamplona) en su año glorioso con homenaje  a su cantautor Iñaki Lacunza

- Rondalla Jus La Rocha (de Pamplona) que homenajeará con su música a la familia del Maestro Turrillas, ataviados del traje de pamplonica con jota alusiva interpretada por Amaya Espinal y Joaquín Garde, que cerrarán el Festival, tras el reparto de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario