PROCEDE DEL PALACIO DE LA ZARZUELA
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
Los protagonistas del recital el sàbado en Ansoáin |
LA ZARZUELA DE ANSOÁIN, MUY GRANDE...
La zarzuela se cultivó con
muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde
destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Eliseo Grenety y a Venezuela José Ángel Nobneri y Pedro Elías Gutiérrez.
Javier Horno, de forma coloquial sabe llegar al público |
ENSEÑANDO A SABOREAR LA ZARZUELA
En Filipinas la popularidad de las zarzuelas cedió a la
indigenización de este género. Durante la colonización norteamericana, las
sarswelas (la forma indígena) fueron una forma mayor de mostrar
resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocida como
la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de la Arte se llama también
zarzuelta en varios lugares del país.
Sandra Domínguez y Andoni Sarobe cantando a dúo |
La zarzuela es la forma española de la Opereta, representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.
Además de cantar la Zarzuela exige escenificación |
¿GÉNERO CHICO?
El género chico es un género español de drama lírico. Es un subgénero de la zarzuela. Difiere de la zarzuela grande y casi
todas las formas de ópera, por ser
corta y por estar enfocada a un público humilde. Se puede decir que es el
equivalente español a la opereta alemana y francesa.
Lo libretos de zarzuela contienen humor, amor y desengaños |
LAS MÁS FAMOSAS OBRAS
El género chico
recibirá el espaldarazo definitivo con La Gran Vía (Chueca y Valverde),
en el verano de 1886. La obra cosechará tanto éxito que pasará de los teatros de
verano al Apolo, y será repetida varias temporadas. Se trata de una serie de
sainetes animados, pero no relacionados, que tratan temas de actualidad,
alrededor de esta calle de Madrid que en la época estaba aún en proyecto. Federico Chueca es uno
de los autores más prolíficos y más importante del chico, colaborando en sus
obras a menudo con Joaquínb Valverde. Otras obras suyas:
El año pasado por agua, Agua, azucarillos y aguardiente, quizás la
más popular en nuestros días, La alegría de la huerta, El arca de
Noé, Los descamisados, etc.
Otro modelo de obras
muy común sería la comparación de 2 lugares: De Madrid a París (Chueca y
Velarde) o De Getafe al paraíso (Barbieri, aunque en 2 actos),
Cádiz (Valverde), obra muy popular.
Víctor Castillejo es un tenor a tener muy en cuenta en Navarra |
AUOTORES MÁS DISTINGUIDOS
Otros autores importantes de la época
eran Giménez, Quinito Valverde (el hijo de Joaquín), el citado Fernández Caballero (El dúo de la africana,
El cabo primero, La viejecita, y Gigantes y cabezudos), Jerónimo Jiménez (El baile de
Luis Alonso y La boda de Luis Alonso, su segunda parte).
Un autor muy importante
es Ruperto Chapí,
que se pasa la vida dudando entre su pretensión de crear una ópera española, y
sus composiciones de modesto género chico. En este último se encuadran sus obras
Música clásica, La revoltosa, ¡Las 12 y media y sereno!, y
El tambor de granaderos.
Víctor, Sandra y Andoni cantando la Jota "Sor Navarra" |
Para terminar, otra de
las obras más conocidas, La verbena de la Paloma, que curiosamente está
escrita por un autor que no tuvo más éxitos, Tomás BRetón. Esta popular composición
surgiría después de algunos años de experimentos de su creador.
El género chico decaerá en importancia rápidamente cuando entra el nuevo
siglo.
Francesca Croccolino le tiene bien tomada la medida a Sandra |
SU MÚSICA
Las obras intercalan
escenas con música y escenas habladas. La parte musical tiene una longitud muy
variable, siendo las obras con más números musicales "Agua, azucarillos y aguardienrte" y "La Verbena de al Paloma". Normalmente las obras vienen precedidas de un preludio musical, y en ocasiones
tienen pequeños intermedios o música para bailes, y terminan con un breve final
en el que se repite la música de alguna escena sucedida anteriormente. Suele
haber también pasajes hablados sobre música de fondo.
Víctor y Sandra en "La Mazurca de las sombrillas" |
Respecto a la música en
sí, hay discrepancias en cuanto a su relevancia. Mientras algunos autores la
consideran siempre subordinada al texto en importancia, otros como Ramón Barce
teorizan acerca de que en la composición de la obra la música venía primero (sobre textos que eran
incoherentes, llamados «monstruos», y que simplemente marcaban el ritmo a una
letra que debía encajar el libretista, y que a menudo era retocada por el
compositor sin demasiado acierto por su parte). En cualquier caso, la música no
suele ser concordante con la acción, sino que más bien es algo que sucede al
margen de ésta, siendo a menudo introducida de golpe.
Andoni Sarobe parece más un actor de arte dramático |
MELODÍAS MUY POPULARES
La música tiene un
carácter familiar al oído, popular y de folclore, lo que se consigue tomando
melodías populares o de moda en el momento, y cambiándoles el texto. Las
tonadillas buscan quedar en la memoria del espectador al salir de la obra.
Además se buscan ritmos muy marcados y populares en los salones de baile,
generalmente importados pero «nacionalizados», como podrían ser el chotis (palabra que viene del alemán
schottisch, en el que significa 'escocés', refiriéndose a que el estilo
tiene como origen Escocia), y otros muchos como boleros, fandangos, habaneras, jotas, seguidillas, soleares, pasacalles, valses, polkas o marzurcas.
La soprano madrileña canta "La Tabernera del Puerto" |
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