sábado, 9 de marzo de 2013

ENTREVISTA A SERAFÍN RAMÍREZ, IMPULSOR DE LA EMISORA "LA VOZ DE NAVARRA"



La sede de RTVE era su casa como lo fueron antes los antiguos estudios de “La voz de Navarra”, en el chalet número 17 de la calle Navarro Villoslada.

- ¿Empezamos hablando de Pamplona o de Tudela, tu patria chica?
- Podemos comenzar por la Ribera. Cuando comencé en la radio en
Tudela tenía diecisiete años. Allá por 1960.

En Tudela, Serafín empezó como técnico. Se había iniciado en la electrónica estudiando
en lo que era la Escuela Técnica Industrial de los Jesuitas. Entró en radio Tudela por
amistad, porque conocía al director. El le dijo: “Vente aquí, a hacer algo” ¡Pero de
electrónica,! precisó Serafín.

- Vemos que existía ya, Radio Tudela.
- Pertenecía a la CES; (Cadena de Emisoras Sindicales). Allí entré. Un día no acudió
el locutor. -Oye, pues habla tú- dijeron. Ahí empezó todo, parece que mi voz y el
modo de hacer les gustó. Se abrió un camino. Evidentemente dejé la técnica y me
dediqué de lleno a la radio y después al periodismo. Estamos hablando de hace
cincuenta años".




"LA VOZ DE NAVARRA" EMITE DE 19 A 22 HORAS DE LUNES A VIERNES EN FASE DE PRUEBAS PERO PRONTO SERAFÍN RAMÍREZ INICIARÁ LA JORNADA CON ESTA ROSA EN LA MANO Y ESTE MENSAJE: "BUENOS DÍAS A TODOS LOS NAVARROS AMANTES DE LA JOTA Y DE LAS TRADICIONES..."


Su llegada a Pamplona sería por el año 1966. Sus primeros compañeros fueron Celia
Embún, Rafael Vázquez y María Socorro Pemán. “La Voz de Navarra” era una emisora
que pertenecía a la REM; (Red de Emisoras del Movimiento). Luego existía Radio
Nacional de España que en Navarra no transmitía. El director de “La Voz de Navarra”
era José María Pérez Salazar, un hombre muy conocido.
El joven ribero tendría que pasar oposiciones, se presentó varias veces, en las primeras
le suspendieron. Eran pruebas de locución y redacción. La primera vez ganó Jesús Ollo
que era militar, una persona relacionado con la policía municipal de Tudela. Hacían las
pruebas en la casa sindical, un edificio que hace chaflán con la calle Tudela y la avenida
de Zaragoza. En el examen en que quedó primero, Serafín sacó la plaza de locutor. En
ese momento en la radio no había más que un espacio de discos dedicados y publicidad.
Información apenas se daba, porque estaba prohibida. La información de carácter local
la comenzó a introducir precisamente él. Todo lo relacionado con las noticias era
exclusivo de Radio Nacional de España y supervisado por el Gobierno. Ni la Ser ni
ninguna otra emisora podía ofrecer información. Todas tenían que conectar con Radio
Nacional de España para los diarios hablados y lo que era “el parte”. Una denominación
que se mantuvo vigente hasta fechas recientes y que tenía su origen en la guerra civil.
Al poco tiempo de situarse en “La voz de Navarra” Serafín Ramírez es nombrado
corresponsal de Radio Nacional de España. Y luego de TVE. Se tuvo que convertir un
poco en la voz que daba las noticias de todo lo que pasaba en Navarra. La voz de la
información que desde Pamplona, en conexión con TVE, Radio Exterior y Radio
Nacional de España se daba para el resto del mundo.

- Disponíamos en principio de un pésimo y primitivo estudio con una línea telefónica
conectada a Radio Nacional de España y que dependía de San Sebastián. En la
organización de Radio Nacional de España, Navarra dependía de la emisora más
próxima que en este caso era la de San Sebastián. Porque no existía en Logroño, no
existía en Zaragoza, no existía en Bilbao.

Serafín con Teodoro, Wiliam y Carlos Pérez Conde

Bien, pues ya tenemos “La Voz de Navarra” con un locutor de “voz redonda”, el joven
Serafín Ramírez, corresponsal de primera línea en conexión con una red de información
más extensa, más grande, más importante, más trascendente. Serafín empieza en la radio
como esas personas que se van profesionalizando a pesar de ser empleados o utilizados
como “chico para todo”. Un técnico que se va enriqueciendo en conocimientos y como,
un botones de hotel, termina dirigiendo el edificio desde el despacho del director.
“Voz” autorizada, autoritaria y respetada ¿Habrá que restarle méritos por haber llegado
tan arriba?

- Estuve tan metido en la radio desde hace tantos años que puedo contar las cosas que
han sucedido día a día desde que era corresponsal. Y como en los medios de
comunicación todo está tan documentado podemos ir a juego con el desarrollo de los
acontecimientos que hacen historia. Van viniendo solos.

Dar todo tipo de información es gratificante para un periodista y mucho más para una
persona que tiene que poner palabras a la redacción de sucesos sin dejar traslucir o
escapar por el timbre de su voz los sentimientos, en esa mecánica fría, casi distante y
técnica labor de un locutor que da las noticias, sean estas buenas, o malas. Al llegar la
televisión hay que poner la imagen y eso todavía trasciende más.

- Cuando me nombraron corresponsal de TVE había en Navarra tan solo un cámara,
“el Colorado” que estaba desplazado aquí. Con una cámara de cine que servía para
filmar todo. 

LA RADIO ES MÚSICA

La afición musical que pueda haber surgido en él proviene evidentemente de
la radio. Primero durante su etapa en Tudela la música era parte fundamental de la
programación.

- Había que llenar veinte horas al día. ¡Como no había informativos!, ¿Cómo
llenabas ese amplio espacio de tiempo de emisión? Pues poníamos zarzuelas, obras
clásicas... de todo. Conozco bien la música clásica, casi me hice mas especialista en la
clásica y zarzuela que en la moderna. En la moderna también, ya que fue mi época,
pero sobre todo, el conocimiento que adquirí en Tudela con la música clásica y
zarzuela lo mantengo todavía. La música en la radio desde un primer momento tuvo
una gran aceptación popular.
En “el sorteo” le tocó hacer la mili en el desierto de SIDI IFNI (África)  y
 al llegar allí se encontró con un comandante de Tudela, Jesús Lasunción, 
hermano de Ángel Lasunción (conocido político).

El equipo humano que formó Serafín en RNE

- ¡Pero hombre, uno de Tudela! Tú te quedas aquí conmigo! La Comandancia militar y
pidió profesionales de radio para una emisora que había montado el Ministerio de
la Presidencia. Era la emisora del África Occidental Española. Y también 
“Radio el Aaiún”. Me hospedaron en un hotel que quedaba al lado de la playa y me 
asignaron un pequeño sueldo. Quedé fuera de la disciplina militar. Prácticamente
me encargué de organizar toda la emisora. El transmisor lo instalaron en un faro 
de la costa. La potente señal llegaba hasta Lanzarote y el archipiélago de las Canarias 
además de Agadir. Las emisiones eran en árabe y en castellano.
Tengo programas grabados donde aparece mi voz dando paso al locutor árabe.

 Aquello era RADIO IFNI, emisora del África Occidental Española, capitaneada por un navarro.
No faltaban las cartas de oyentes solicitando canciones y dedicatorias al estilo de la
época...Por las noches se hacía un programa dedicado exclusivamente a los soldados. La
mayoría de la población de SDI IFNI eran militares, exceptuando una pequeña colonia
de etnia local, formada por unas diez mil personas.

-La totalidad de los militares no superaba los 30.000. Para este programa de discos 
dedicados a los soldados comenzaron a meter publicidad y no os vais a creer
quién patrocinaba el espacio: Alforja. ¡Una Óptica de fuerte arraigo en Navarra!

 PRESENTADOR DE FESTIVALES EN LOS AÑOS 60


Los Hermanos Anoz ya han sido entrevistados por la nueva Emisora


- En Tudela organizábamos festivales benéficos. "Los Flauyers" ensayaban en la librería 
de Herminio Royo. Un local enorme. Allí se vendían discos y  había de todo. Cuando 
definitivamente yo vengo para Pamplona me toca presentar un programa de la cadena 
de emisoras del estado llamado: “Rumbo a la gloria”.Lo hacíamos Navarra, 
Aragón y Guipúzcoa. un presentador e cada povincia y lo mismo los cantantes. En
cada ciudad se hacía un festival. En Pamplona el lugar escogido siempre era el 
Gayarre. Los jóvenes artistas de aquella época acudían a la radio lógicamente para darse a
conocer, cantar y hacer entrevistas en directo con aquellos magnetófonos de cinta grande,
 aquellos Ingra y Grundig. 

¿Qué es lo que más sonaba por entonces en la radio en Pamplona?
- El tema de“La Yenka”, el “Dúo Dinámico” y un etc. La mayoría de los discos los 
compraban en casa Arilla y en establecimientos Orbaiceta, Al
principio las discográficas tenían un poco de lado. a “La Voz de Navarra”. Aquel joven
presentador tuvo bastante relación con josé María Iñigo. De esta buena rekaciòn 
se beneficiaron "Los Condes" ue popularizaron ka canciòn "Soy feo" y que garabaron 
en los estudios de "la Voz de Navarra".

Otra grabación memorable y única puede ser ya en otro orden de estilos, la que se
hizo a la banda del maestro Bravo en la Casa de la Juventud.
- Me preguntaba el hombre: ¿Y que grabamos, qué grabamos? Esto era por la noche. 
-Pueden ustedes tocar una canción que dominen bien-, les sugerí. Y el maestro Bravo 
muy resuelto e iluminado dirigiéndose a su banda, dijo: ¡El carrico del helau!...
¡El maestro Bravo!, un “buen amigo” y defensor de los conjuntos de los sesenta. 
Había tiempo para la música clásica, para el folclore, para las jotas, para la música 
vasca y para los grupos del momento.Tengamos en cuenta que se hacían veinte 
horas de radio. Era indispensable y necesaria la música para llenar todo ese espacio 
de tiempo libre y sin informativos.

UNA CASA LLENA DE DISCOS


Los discos del Señor Tomás, su paisano siguen sonando

De comprar muchos discos para la emisora de Sidi Ifni, para lo cual se desplazaba hasta
Canarias a fin de conseguirlos, Serafín ha pasado con los años a no comprar apenas
ninguno
- En RTVE tenemos nuestro propio sello. Hoy en día me mandan bastantes. Habéis 
dicho bien, hace años que no compro discos, primero porque en casa tengo una discoteca
impresionante, miles de ellos: Singles, LPs, CDs, etc. Son muchos años de profesión. 
Si no recuerdo mal, el primero que compré personalmente
concretamente en Zaragoza, fue uno de Gloria Laso para la emisora de Tudela. 
La gente lo pedía muchísimo, era una canción titulada “La luna de miel”.

¿Alguna anécdota radiofónica, metedura de pata, divertimento, error garrafal, algún
suceso curioso?
- Anécdotas hay muchas. Algunas las tenemos grabadas, son de otros compañeros. Por
ejemplo recuerdo el sonrojo de una locutora que debería haber dicho al leer
“Monseñor Delgado, Obispo de Pamplona y Arzobispo de Tudela”... En el folio que
tenía delante figuraba escrito algún dato solo con las iniciales: “Monseñor Delgado,
Obispo de Pamplona y A. A. de Tudela”. Ella leyó: “Monseñor Delgado Obispo de
Pamplona y ¡auxiliar administrativo! de Tudela” Otra cosa que me ocurrió a mí en
particular fue estando en la voz de Navarra.
Así es. Llamó cierto día un señor por teléfono y puesto al habla con el locutor que en
ese momento acababa de estar en antena con su voz y que no era otro que Serafín,
cuando el oyente desconocido directamente preguntó – “¿La voz de Navarra “? mire
usted, pertenezco a una empresa de yogures. Venía con el coche sintonizando la radio y
le he oído a usted hablar. Me gustaría que presentara un acto que vamos a hacer en
Pamplona porque me ha gustado su voz”. 

Así fue como Yoplay fichó a Serafín y éste comenzó a convencernos de que era bueno
llenar la vida de Y griegas.”Yo Yogur Yoplay”. ¡La voz de Serafín, un artilugio bien
reconocible e incontables veces utilizado para la publicidad También su imagen.
El director de cine Luis Cortes le convenció para aparecer en una película humorística
(“Te quiero, te quiero, te quiero”). Aparecía con semblante serio (habitual en él) en un
telediario y leía las noticias del día, sobre todo una que en resumen decía: “Mi
mamá me mima”. Se prestó amablemente a eso. Y lo cierto es que ver esta broma en
pantalla grande, en su momento nos hizo reír.

UNA EMISORA A LA CARTA




De casi todo hemos hablado. “Música a su gusto” un programa clásico de radio y al que
infinidad de amas de casa y críos de pantalón corto nos aficionamos sobremanera;
estuvo en antena mas de quince años. Estaba compuesto de canciones dedicadas que los
oyentes solicitaban por carta. Se emitía en la franja horaria del mediodía. Quisimos
aprovechar la ocasión y decirle a Serafín que nosotros de jóvenes también estuvimos
enganchados a él y a aquellas músicas y voces pioneras. Futuros locutores y D, J de
radio fuimos tomando por referencia lo que en el ponían y se decía. Fue un espacio muy
popular en la Zona Media, Montaña y Ribera de Navarra. “LA VOZ DE NAVARRA”
podría vanagloriarse de ser la más potente emisora de la época.
Por supuesto que este ser que cierra nuestro capítulo dedicado a los hombres de radio
llegó a conocer a Joaquin Luqui representativo personaje que ha figurado en cabeza del
cuarteto seleccionado para poner en marcha una historia que empezó en los sesenta y
cuya lluvia dorada nos salpica hasta hoy. Si bien Luqui el de Caparroso, cogió enseguida
los trastos de la música ligera, y se fue a Madrid a seguir disfrutando de la fama y el sabor
del medio con mucho éxito.

Serafín Ramirez Gamen se fue por otros derroteros. Se dedicó al periodismo, a la
información, y a la gestión de la empresa. La vía comercial. La gestión de todo lo que
es un medio de comunicación.
- Yo creo que el aspecto en que con más soltura me he desenvuelto y en el que más a
gusto me he encontrado siempre ha sido en las entrevistas. Aunque estuve muchísimos
años en la dirección no dejé en ningún momento de hacer la radio.
No he sido un director que haya dejado de lado su vocación. Todo lo contrario, he
seguido haciendo lo mismo que cuando no era director. Incluso cuando he estado
durante algunos años llevando la dirección de Radio Nacional y de Televisión
Española a la vez.

Hoy es el día que Serafín disfruta de su bien ganada jubilación y mata el gusanillo de la radio con la red social, con el blog titulado "Programa la Jota". Y como le sabía a  poco...acaba de sacar de la chistera la renacida Emisora  conocida una veintena de años atrás como LA VOZ DE NAVARRA. ¡Bienvenida y larga vida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario