domingo, 24 de marzo de 2013

JOKIN IDOATE, GENIO Y FIGURA




Atrás quedan los tiempos en que acompañaba a María Ostiz


LA BRILLANTE ACTUACIÓN DE SUS ALUMNOS DE

CIVIVOX AYER EN AMMA-ARGARAY HA MERECIDO

QUE SE PRESENTEN EN EL GAYARRE EN LA PRÓXIMA

CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EL 9 DE JUNIO


La mejor demostración de que la música no tiene edad

JOKIN, MAESTRO Y ARTISTA 


Reencuentro de dos amigos unidos por la misma pasión
Dirijo este fgrupo musical desde hace 3 meses, que es también el tiempo que lleva funcionando el grupo para esta única actuación en Amma-Argaray como final de curso. La experiencia es muy novedosa porque apenas han tenido tiempo de trabajar las canciones. Hay que tener en cuenta que no es un grupo profesional y por tanto tampoco se intenta llegar a ese nivel de perfección.
El grupo está conformado por 22 personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, que en este tiempo han conseguido fusionar sus voces creando bonitas melodías, acompañados de guitarras. Casi inguno de los participantes en este taller tiene experiencia previa en lo que se refiere a canto.


Cecilio, el más veterano del grupo y el más entusiasta



PARA ALUMNOS ENTRE 20 Y 80 AÑOS


Es gente normal y corriente que estaba interesada en cantar con otras personas, y aquí se les ha dado la posibilidad de trabajar juntos para conseguir crear varias líneas de voz.
El repertorio que he escogido para ellos ha sido elegido por una cuestión práctica. En realidad eran las partituras más sencillas y apropiadas para gente que está empezando en este mundo. De cualquier forma somos conscientes de que no es un grupo musical de alto nivel, tampoco lo pretendemos.  Por esta razón la música seleccionada es una mezcla de estilos que aúna sonidos americanos, europeos y africanos. Las canciones son variadas y entretenidas. 


CREANDO ESCUELA CON ESTILO PROPIO



Los hermanos Sola cantan para su admiradora Beatriz

Desde un principio el objetivo fue el de crear un ambiente entretenido entre gente que no tenía conocimientos previos del tema. Para que no se les hiciera pesado se pensó como un coro interactivo. Es decir, no sólamente cantan sino que también hacen acompañamiento instrumental. En realidad es más entretenido y liviano que un coro normal.
La experiencia hasta ahora ha sido muy buena a nivel personal. La gente, además, está disfrutando mucho, y aunque llevamos poco tiempo, la intención es que haya una continuidad con este grupo.


Débora, animadora cultural, felicita a Jokin por la brillante actuación
Taller estable de los Civivox

Especialidad música popular y moderna
Nivel: iniciación. Pero se requieren conocimientos musicales
básicos: afinación de voz, reconocimiento de notas y tipos de voces y oído musical.
El objetivo de este taller es crear un lugar de encuentro de personas aficionadas al canto, creando un coro en el que se cantarán a voces canciones populares y modernas como habaneras, canción latinoamericana, música de raíz, pop anglosajón, etc. El trabajo del alumno se centrará en tres apartados: la técnica vocal (ejercicios de respiración, vocalización,afinación, impostación,…), nociones básicas de solfeo y lenguaje musical (pentagrama, notas, escalas,compás, medida,…) y la parte de polifonía empastando varias voces clasificadas por grupos para interpretar las canciones.
Impartido por Jokin Idoate, músico y profesor de canto.



¿Una sonrisa para la prensa? Basta ver las caras de satisfacción...


EL ANUNCIO EN PRENSA

 Alumnos de Civivox Ensache y Jus la Rocha ofrecerán un concierto de guitarra y canto en Amma-Argaray a las 17,30 horas dirigido por Jokin Idoate.

Allí nos fuimos y disfrutamos  de lo lindo. ¡Qué ilusión en los rostros de los 22 participantes! Y cómo disfrutaron los residentes, casi todos en silla de ruedas, coreando muchas canciones de ayer y de siempre. Para Jokin Idoate fue al confirmación de que la vida le ha dado la gran oportunidad de ser feliz y hacer felices a muchas personas con la música que sabe impartir en tiempo, en solo tres meses y que ayer le mereció el billete para subirse al emblemático Teatro Gayarre en la próxima Concentración de Rondallas el día 9 de junio. ¡Casi nada! 


Trío formado por Conchi, Jokin y Trini con talento y gusto


ENTRE EL BOULEVARD, BEAT-LESS Y LA CÁTEDRA


¡Vaya puntazo!. Que le pregunten a la animadora cultural Débora y al personal de Amma-Aragaray que dirige el amigo Santiago Garde cómo se lo pasaron de bien los allí congregados con su música, Exactamente igual o mejor que cuando les visitan lo grupos de más "caché" de Pamplona...De ahí ese merecido premio a la labor entusiasta, altruista,  de voluntariado de todos los componentes, que ahora tienen por delante dos meses para la puesta de largo en el caserón coqueto de la Carlos III donde han desfilado la mayores figura  de la música. A alguno le va a costar conciliar el sueño estos días cuando se enteren de la noticia, seguro...
¡Mi más cordial felicitación y gracias por dedicarme una de las bonitas canciones, titulada "Soledad"! 



Y al final: aperitivo, comentarios y más canciones

LA SORPRESA DE JOKIN HECHA SINCERIDAD


Impresionante reportaje, Angel. Me has dejado "flipau" con tus alabanzas a mis muchachos y a mi persona (creo que no es para tanto). De todas formas: ¡gracias! Por supuesto que puedes contar conmigo y supongo que con los alumnos del Civivox para cualquier evento que surja en tus actividades musicales. 
Un abrazo, Jokin Idoate

No hay comentarios:

Publicar un comentario