lunes, 1 de abril de 2013

BARÁSOAIN, UN PRECIOSO PUEBLO, ALGO MÁS QUE LA PUERTA DE LA VALDORBA


TIERRA DE GRANDES MÚSICOS

EN BARÁSOAIN SE VIVE LA MÚSICA INTENSAMENTE




CINCO BOTONES DE MUESTRA:



 
 



UN CONCIERTO DE PASCUA MEMORABLE

Con motivo del Concierto de Pascua que ofreció el Coro  de Barásoain el pasado domingo en la Iglesia tuve ocasión de saborear su excelente música, constatar los grandes progresos de su joven director Alberto Magán y apreciar la belleza de un pueblo singular que es mucho más que "La puerta de la Valdorba"  por la simpatía y gran calidad humana de sus moradores, que me acogieron desde el primer minuto haciendo feliz mi estancia durante las diez horas que estuve entre ellos como uno más del pueblo.

Nadie diría que son todos del pueblo, la afición por bandera

CORO DE BARASOAIN, CON UNA ENORME  SOLERA

SE ATREVIERON CON ESTE PROGRAMA DE ALTURA






CON ARTE Y TALENTO


La escenificación del número musical "Coro de Doctores" de la zarzuela "El Rey que rabió" de Ruperto Chapí fue muy aplaudida por la brillante interpretación de las voces graves del grupo con la ayuda de Marta al piano, la nueva adquisición.


Todos especialistas de la medicina, ninguno del campo...


Y el perro para terminar dijo: ¡Guau! ¡Guau!


El periodista de este reportaje en primera fila

Actualmente compuesto por 28 personas  tanto de Barásoain, Tafalla como de otras localidades de la Valdorba. Dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. En su más de un siglo de historia ha sido dirigido por D. Segundo Jaunsaras, D.Agustín García y José Joaquín Noáin. Este grupo polifónico ya consolidado con voces de soprano, contralto, bajo y tenor realiza ensayos semanales y participa en los eventos de la Villa de Barásoain (misas, bodas, novenas, funerales, festividades, auroras, conciertos, sobremesas…) y allí dónde sea requerido su buen hacer. Junto a otros músicos de la localidad y de la Valdorba componen el grupo de Auroros de la localidad. 


Alberto Magán con Alicia, la nieta del Maestro Turrillas

En ocasiones realiza intercambios con otras localidades, el último en Oviedo en la Parroquia de San Melchor de Quirós. Ha tenido actuaciones destacadas en la Isla Tiberina de Roma,  en la ciudad medieval de Asis (Italia), Basílica de Covadonga, etc…En la actualidad trabaja obras de L. Molfino, J. Busto, J. Domínguez, J.P. Rameau, Mozart, Brückner, Haendel, F. Gorriti, J. Menéndez…y en su repertorio festivo nunca faltan las obras del Maestro local D. Manuel Turrillas Ezcurra.

ALBERTO MAGÁN CIÉRVIDE, ALMA MATER



Alberto Magán y José Luis Turrillas animando la tarde


Nacido en Tafalla, hace 26 años, comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Tafalla, con los instrumentos saxofón y piano. En 2001 se inicia como organista en la Iglesia de los PP.  Escolapios de la Ciudad del Cidacos, fundando con posterioridad el Coro de San Pompilio. Participa activamente en las actividades de la Asociación de la Aurora (Tafalla), y durante varios años forma parte de la Banda de Música “La Tafallesa”, como saxofón barítono. En 2006  atiende la llamada del Coro de Barásoain para tomar las riendas del mismo, como organista y director, dándole un nuevo impulso y realizando una labor de estudio y recopilación de obras locales, tanto del Maestro Turrillas , como del que fuera secretario, organista y compositor  D. Segundo Jaunsaras. Se traslada a Logroño para diplomarse en  Magisterio de Educación Primaria, con especialidad en música, al mismo tiempo que compagina con sus estudios de canto. Forma parte de la Coral Bona Cántica de Logroño, obteniendo varios premios en diversos concursos.


Los Auroros, una de las tradiciones que conservan



Alberto: ya eres un "crack"
A su vez, Alberto Magán es el organista titular de la Parroquia Santiago el Real y organista y director del Coro de Lardero. En 2009 se instala en Oviedo  para proseguir sus estudios musicales ya avanzados de Historia y Ciencias de la Música. Pertenece a la cuerda de tenores de la Coral Polifónica de Oviedo de Zarzuela del Teatro Campoamor y es el organista de la Parroquia de San Tirso el Real de Oviedo. Ha sido el impulsor de la recuperación de la Rondalla de Unzué, que el año que viene actuará en el Gayarre.



BARÁSOAIN, UN PUEBLO RICO EN HISTORIA
LA IGLESIA PARROQUIAL, UNA JOYA


Las famosas cuatro torres de la Iglesia Parroquial

La primitiva iglesia, probablemente de época medieval, fue ampliada a mediados del siglo XVI debido al aumento de la población. En los siglos posteriores se realizaron en ella diversas modificaciones. La construcción del coro y de las torres gemelas que podemos contemplar en la actualidad fueron efectuadas a partir de 1863, corriendo los gastos a cargo del arzobispo de Manila, Fr. José Julián de Aranguren, natural de Barásoain.
El resultado es una iglesia gótico-renacentista ampliada en el Neoclasicismo, de una sola nave muy ancha, dividida en cuatro tramos que rematan en cabecera poligonal, con dos capillas a la altura del crucero. El templo se cubre con bóveda gallonada de terceletes con ligaduras y claves decoradas sobre la capilla mayor, y lisas en el crucero y brazos del mismo. La capilla del lado del Evangelio, que perteneció a la familia del Doctor Navarro, data del siglo XVI y conserva todavía la reja original costeada por éste. Dicha capilla, a la que se accede a través de un arco apuntado, se cubre con bóveda de terceletes con ligaduras, apoyada en ménsulas circulares.

EL GRAN MAESTRO TURRILLAS


Monumento y Plaza dedicados a Manuel Turrillas, hijo del pueblo

Nació en Barásoain el 1 de enero de 1905 y falleció en Pamplona el 20 de octubre de 1997.
Desde pequeño la música fue su vocación. A los 7 años aprendió a solfear con el organista de la iglesia y pronto entró a formar parte de la banda municipal.
A los 20 años se trasladó a vivir a Pamplona y de inmediato ingresó en la banda "La Pamplonesa", permaneciendo en ella durante 50 años.
Pero su faceta más importante fue la de compositor.
Podríamos decir que compuso la "banda sonora" de los Sanfermines, ya que es autor de la mayoría de los himnos de las Peñas: Aldapa, Anaitasuna, La Jarana, Muthiko, Oberena... y también canciones tan populares como: "El primer cohete", "Clarín de fiestas", "Alegría sanferminera"...
No sólo compuso melodías sanfermineras, sino que su labor se extendió a todo el folklore navarro, siendo autor, asimismo, del himno de Osasuna y de un gran número de jotas, zortzikos, y pasacalles: "Pamplona, perla del norte".


LA MERIENDA TRAS EL CONCIERTO
Había motivos para brindar con champán y alargar la sobremesa
"LA VACA LECHERA" CON ESMERADA COREOGRAFÍA

EL PÚBLICO ACUDIÓ PESE A LA IMPROVISACIÓN




EL JOVEN DIRECTOR: UN HOMBRE ORQUESTA


LA BATUTA POR MONTERA


EN LA SENDA DE ENRIQUE CELAYA


COMPONENTE DE LA BANDA DE TAFALLA


EL CORO MÁS GRANDE DEL PUEBLO MÁS PEQUEÑO


La coqueta y bien cuidada Plaza Santa Marìa


Barásoain no llega a 700 habitantes, està a 25 kilómetros de Pamplona y se considera la puerta de La Valdorba, valle muy cotizado por lso aficioandos a la caza por la abudancia de especies cinegéticas. Un pueblo envidiado por muchos donde, entre otros sabemos que tiene casa el famoso ex-entrenader de Osasuna, Miguel Blanco y las hijas del Maestro Turrillas. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Barásoain tiene el Coro más grande del pueblo más pequeño... 


Rita Roldán Murillo, Alcaldesa 



Pertenece a la Agrupación Independiente en su primera legislatura

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bartolomé, el día 24 de agosto. Éstas tienen una duración aproximada de seis días, en los cuales se puede disfrutar de conciertos, pasacalles, exhibición de deportes rurales y eventos deportivos entre otros.
Otros eventos destacables en el calendario de la localidad son las verbenas de Semana Santa, que se están celebrando ya desde este lunes, y la romería a la ermita de San Pedro a finales de junio.


AUROROS, CORO, RONDALLA, TRADICIONES...

LOS AUROROS DE PAMPLONA ENTREMEZCLADOS

POR DERECHO EN NUESTRA HOJA DE RUTA

- "Agradecemos de modo especial la colaboración del improvisado "cámara" Miguel Ángel Arrastia, que fuera gran portero de la Peña Sport -entre otros equipos- en los años 90 y de su esposa Mari Jose, directora adjunta del Coro y rondallista,  por su aportación gráfica  y documental, que nos ha facilitado la realización de este sencillo reportaje periodístico con el que hemos querido corresponder de alguna manera a las muchas atenciones recibidas desde que pusimos pie en tierra en Barásoain. ¡Gracias! Merecéis estar ya en nuestra hoja de ruta. La música, lenguaje universal, hace estos milagros. Y a ver si, tras varios intentos fallidos, el año que viene nos vemos en el Teatro Gayarre con una Rondalla representativa de la zona de Valdorba, que no todo va a ser cazar y cantar...".


Un Coro bien armado, que suena bien, con proyección

Es nuestra respuesta a los correos del Coro de Barásoain que nos han mandado con este mensaje: ¡¡¡ QUE LA MÚSICA NO DEJE DE SONAR !!!!".


El joven director es de Tafalla pero está muy enraizado en Barásoain


- "Nos ha encantado lo que has puesto en el blog de nuestro Coro y de nuestro pueblo. Nos hace pensar que en un día hemos crecido un montón. Sigamos así pues...
¡¡¡LA MÚSICA NOS ENGRANDECE A TODOS!!!".


Sr.Director: Itaroa, después Civicán y por fin...¡al Gayarre!


ALBUM DE FOTOS PARA EL RECUERDO 
 
La iglesia, el mejor marco para un concierto memorable
El "zoom" de Miguel Ángel obtuvo estas imágenes tan logradas
El gesto, el ademán, la mueca...no faltaron en el programa

EN EL BLOG DEL CORO DE BARÁSOAIN

VISITA DE ANGEL INDA
Entre el público del concierto, un atento y fino observador en primera fila que nos honró con su presencia. Una grata sorpresa la visita de Angel Inda, periodista huartearra, embarcado en la organización de la XII Concentración de Rondallas-Memorial Manuel Turrillas, que se celebrará el próximo 9 de Junio en el Teatro Gayarre. Ángel se paseó por cada rincón de la Villa natal del compositor navarro, tomando datos e imágenes que documenten el homenaje que se rendirá al maestro en el mes de Junio. Aquí pudo conversar con los coralistas, vecinos, hijas y sobrinas del compositor y tomar buena nota de la actuación del coro.

Organiza, presenta, contrata, interpreta en sus múltiples facetas


LA PRENSA NAVARRA SE HACE "ECO"



No hay comentarios:

Publicar un comentario