sábado, 20 de abril de 2013

¡FELICIDADES, RAFA!




EL JOTERO DE MIRAFUENTES CUMPLE HOY 63 AÑOS




Un 20 de abril de 1950  nacía en Mirafuentes el gran jotero Rafael González Arana, hijo de Fermín, que cantaba todo lo que le ponían por delante en el coro de la iglesia. No hacía ascos ni al latín y menos si era en gregoriano...
Mirafuentes es un pueblo pequeño de tierra Estella en la falda de la Sierra de Codés, en el valle de Berrueza.


A Rafael todo el mundo le identifica con la jota brava, la jota navarra, que mamó en la cuna como le ocurre ahora a su nieto Oinatz, que ya empieza a hacer sus primeros pinitos para satisfacción de su feliz abuelo.
Los bares de Mirafuentes, Los Arcos y localidades limítrofes hacían buen cajón cuando caía Rafa y movía el cotarro con sus jotas. Dicen que no hay mejor instrumento que la voz. En este caso podemos tener una prueba evidente. No le hace falta ni guitarra ni acordeón ni piano. A palo seco, ahora en lenguaje más fino se dice "a capela". A Rafa, esté donde esté, le basta soltarse un botón más del cuello de la camisa y tirar de repertorio.
Pero ya nos hemos adentrado en el segundo capítulo de su biografía que contaremos mañana detenidamente.




Hoy sólo queremos felicitarle por su 63 cumpleaños y desearle toda la felicidad del mundo de parte de esta Rondalla que es la suya, ya que como hizo durante 30 años con el "Grupo Navarrerías" le está dando lustre y prestigio por su humildad al cantar bien y por cantar tan bien sin el más mínimo alarde personal en un grupo musical donde se le quiere porque la armonía, el buen rollo es lo primordial y donde ha encajado de maravilla lo mismo que sus compañeros Laly Jausoro y Andoni Sarobe.



Una colaboración la de Rafa que sabemos valorar y que queremos premiar con esta sentida y cálida felicitación que nos sale del alma: ¡Que seas muy feliz, Rafa! Te lo desean tus compañeros de la Rondalla Armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario