miércoles, 24 de abril de 2013

OTRA MÚSICA ES POSIBLE

ESTOS EJEMPLOS LO DEMUESTRAN


LA RONDALLA Y CORO EL SALVADOR
PARTICIPÓ EN EL CICLO DE ITAROA


Extraordiaria la labor altruista del director Felix Lus


El Centro Comercial Itaroa vine organizando durante los viernes del mes de a abril un Ciclo de Rondallas con la participación de “Jus La Rocha”, “El Salvador” y el “Grupo Solidario”.
El pasado día 19 le tocó el turno al la Rondalla y Coro El Salvador, que estuvo dirigida por Félix Lus y que ofreció un escogido repertorio de autores como Turrillas, Guridi, Sorozábal; Carricas...
Gustaron las habaneras  “Parte vieja donostiarra” y “Gaviotas”, así como el popular “Boga, boga” y la Salve Rociera”, que viene siendo solicitada en todos los sitios en que actúan.
El Salvador ha perdido algo de potencial en la rondalla pero ha ganado en polifonía y Llama la atención por tratarse de jubilados con edades superiores a los 65 años. La labor de su director es encomiable y de ahí que guste su repertorio.

 
EL CORO ROCIERO DE BURLADA ANIMÓ LA FERIA DE ABRIL EN LA MISA Y EN EL FESTIVAL DEL DOMINGO


Marina y Paqui, componentes del Coro Rociero de Burlada


Misa el sábado y el domingo en las dos parroquias de Burlada, San Blas y San Juan Bautista, el pasado fin de semana, animadas ambas por el Coro Rociero de Burlada que dirige Enrique Rodríguez.

La feria de abril en Bulada tiene el aliciente de ver en acción a las diferentes Escuelas de baile andaluz que suelen desfilar con sus trajes verdes, rojos, naranja, morados, azulones, topitos, rosas, mantones y castañuelas.
Es la feria de abril de Sevilla que en pequeño se traslada a Burlada cada año por estas fechas.
Coba un poderío especial resalta el bien hacer y arte del Coro Rociero de Burlada que como grupo de mayores tienen un estilo y talento especial porque en su mayoría proceden de nacimiento de tierras andaluzas y extremeñas, lo que le da una  genuino, y auténtico sabor a la fiesta andaluza por antonomasia, se celebre en Sevilla o en cualquier punto de la piel de toro peninsular donde resida un grupo de andaluces.
Mientras los peques y medianos enfundados en sus trajes de colores interpretaban el “Bolero de Ravel”, “Tanguillos”, “Bulerías” o “Sevillanas”, el Coro Rociero  de Burlada eligió para la ocasión estos cinco temas:
-“Que se va pal Rocío”
-“Rociadora”
-“El desamor”
- “Bamboleo”
- “Si tu madre no quiere”

 Y como propina, a petición del público: ”Salve Rociera”,que ya habían interpretado. como es costumbre, al despedir al celebrante en la Misa de sábado y el domingo.


 EL GRUPO SOLIDARIO ESTUVO ALLÍ CON SU TIRACHINAS POR EL PREMIO SOLIDARIDAD



Hoy se ha hecho público el fallo de los Premios Solidaridad de la ONCE. El Grupo Solidario estaba nominado, pero con su modesto "tirachinas", que es este Blog, no ha podido competir con esos monstruos sagrados como son "Diario de Navarra", "Ayuntamiento de Pamplona", "Cadena Ser"...
Pero seguiremos en la brecha. Como ejemplo de que su música también es posible: la actuación este viernes en el Centro Comercial Itaroa a las 7 de la tarde, cerrando el Ciclo "Rondallas en primavera". Luego los días 1 y 5 de mayo en las fiestas de la Chantrea. El 4 de julio en la Misa de La Escalera en la Capilla de San Fermín. En mayo también viaje a Lodosa en la fiesta de la Cruz Roja. 
Los muchachos de Rosario Baigorri son una prueba más de que la música no tiene edad. Sobre todo cuando se hace sin afán de lucro, por amor al arte. 


RONDALLA JUS LA ROCHA EN HUARTE, 
CIVICÁN Y TEATRO GAYARRE



 Los dirigidos por Conchi Andueza siguen de rabiosa actualidad. Acaban de amenizar la misa de Pascua en Las Hermanitas de Los Pobres y el sábado 4 de mayo lo harán a las 7,30 en la Misa seguida de  Concierto en la Iglesia Parroquial de Huarte-Pamplona, que cuenta con una gran tradición musical. Hay curiosidad por verles en acción por la dulzura de sus melodías y el encanto de sus voces.
El 1 de junio lo harán en Civicán a las 7 de la tarde y el 9 de junio volverán subirse al emblemático Teatro Gayarre donde quieren dar la sorpresa con alguna coreografía original, que prepara el ex-entrenador de balonmano  Fermín Orayen, ahora como director de escena...Me apuntan que "entre arañas anda el juego".  

LA RONDALLA SAN MIGUEL DE LODOSA 
UN CLARO REFERENTE A IMITAR 

Andres Frias a la derecha con la guitarra

Este domingo, 28 de abril en Lodosa, se van a dar cita media docena de rondallas de Navarra y Rioja para dar una demostración de que "otra música es posible"  por aquellos aledaños, no sólo en la capital navarra.
Una corazonada de José Antonio Campo creó la Rondalla San Miguel y otra corazonada compartida con Ángeles Ezquerro y Andrés Frías ha hecho que se celebre esta Concentración de Rondallas, que va a ser el germen que propague por la zona este formato, que en cuanto comprueben los beneficios que aporta a la cultura popular, van a hacer cola para ponerlo pronto en marcha.
Por eso decimos que el formato de muestra o Concentración va a tener muchos adeptos en breve, pues ya Tafalla espera turno, lo mismo Artica y otras localidades que mandan ahora sus representantes a la Casa de Cultura de Lodosa y que quieren reeditar esta bonita experiencia en Azagra, San Adrián, Alfaro, la capital riojana, Peralta...
En definitiva que queda probado por estos pocos ejemplos que OTRA MÚSICA ES POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario