domingo, 21 de abril de 2013

SE VA PERFILANDO LA XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN ELGAYARRE EL 9 DE JUNIO

LA RONDALLA DE CÓRDOBA EN ESTADO PURO


Tras su actuación en el Ateneo de Madrid la Asociación Filarmónica Eduardo Lucena de Córdoba, su Presidente José Carrasco nos ha comunicado que han decidido acudir a Pamplona con la Rondalla en estado puro, es decir sin coro, adaptándose a la filosofía genuina de la organización, siendo uno más de los grupos participantes, cosa que agradecemos.
Para llegar en plena forma los grupos se vienen preparando a fondo con ciclos de rondallas como el de Itaroa y el que hemos programado para Civicán y Civivox hasta llegar  al 9 de junio completamente rodados para ofrecer una gran demostración de la música de cuerda en nuestra Comunidad Foral.


LAS FAMILIAS DE TURRILLAS Y JULIÁN URTIAGA

JULIÁN CON LOS AUROROS Y SU INSEPARABLE VIOLÍN



Teníamos previsto dedicar un sencillo homenaje a la familia de Manuel Turrillas, en la persona de sus hijos, por su colaboración ininterrumpida en este Festival que lleva el nombre de su padre "Memorial Manuel Turrillas". Pero hemos recibido un correo de José Luis, que vamos a respetar por el cariño que nos une a tan entrañable familia:

- "Hace unos días me comentó mi hermana María Ángeles que, hablando contigo en Barásoain, le transmitiste la intención de hacer algún tipo de reconocimiento a la familia Turrillas.
Te pido, por favor, que, agradeciéndote el empeño, no prepares nada en ese sentido. Queremos pasar totalmente desapercibidos porque bastantes muestras de cariño hemos recibido a costa de nuestro padre.
Por otra parte, ya sé que estás trabajando, como siempre, en preparar el Certamen de Rondallas... Un saludo afectuoso... José Luis"

Por otra parte el reciente fallecimiento de forma inesperada de nuestro compañero Julián Urtiaga nos brindaba la ocasión de rendirle un homenaje como hicimos con Berruezo y Basiano. No va a a ser así por deseo expreso de la familia y nos limitaremos a dejar vacía la silla en el Gayarre con su violín, que le acompañó durante tantísimos años.


EL CORO DE EL SALVADOR Y LA RONDALLA ARMONÍA

ACOMPAÑARÁN AL BARÍTONO ANDONI SAROBE


ANDONI SAROBE CON SANDRA DOMÍNGUEZ


El número final el año pasado en el Gayarre fue la interpretación de "El Lago de los Cisnes" a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva (Valencia) y la Rondalla Armonía con la coreografía de dos chicas de la Escuela e ballet Marta Espuelas. Fueron tres minutos gloriosos para recordar de por vida.
Este año estamos preparando el fragmento "Vidal y Coro de Vareadores"  de la zarzuela "Luisa Fernanda", que será un puntazo. Lo explicamos. El potente Coro de El Salvador irá acompañado de los instrumentos de la Rondalla Armonía y juntos arroparán al magnífico barítono Andoni Sarobe, que hará las delicias del público que suele reventar el Gayarre por el interés que despierta este alarde de cultura popular. Va a valer la pena pagar los 5 euros que va a costar la entrada porque va a ser un festival espectacular en todo su desarrollo con este final de fiesta de fabricación casera, digno de grandes eventos.

PLECTRO, FOLCLORE, POLIFONÍA, JOTAS, TUNA, MARIACHI...EN TORNO A LA MÚSICA DE CUERDA


LA TUNA ANTIGUA DE NAVARRA EN LA MISERICORDIA

El éxito cada año de la Concentración de Rondallas radica en hacer girar todo el formato en torno a la música de cuerda, a la música de pulso y púa, al plectro en una palabra. Por eso se hace muy divertido y ameno aunque un poco largo...lo reconocemos. Pero es que cada grupo quiere aportar sus mejores esencias y piden tiempo. Así Córdoba va a dar una lección magistral de plectro con alguna ambientación de flamenco en escena mientras tocan una de sus piezas favoritas. La Tuna Antigua de Navarra presentará en sociedad su primer disco recopilatorio.La Rondalla San Miguel de Lodosa a su Mariachi. La Cofradía San Saturnino a su juglar de Pamplona, Iñaki Lacunza. Aires de siempre a sus joteras de Tafalla. La Rondalla El Salvador a sus 30 voces mixtas bien armonizadas por Félix Lus. Jokin Idoate quiere demostrar que la música no tiene fecha de caducidad en su Taller de los Civivox, etc. Además de presentar en escena voces tan privilegiadas como las del citado Andoni Sarobe y los joteros Laly Jausoro y Rafael González.


EL CUADRO DE HONOR TIENE ESTOS PREMIOS


IÑAKI LACUNZA, EL TURRILLAS DE LOS AÑOS 2000

Memorial Manuel Turrillas a la trayectoria musical: Iñaki Lacunza (Cofradía San Saturnino)
Trofeo Ayuntamiento de Pamplona: José Carrasco, presidente de la Asociación Filarmónica de Córdoba
Batuta de roble: Andrés Frías (Director de la Rondalla San Miguel de Lodosa)
Butaca de honor del Gayarre: Olatz Gómez (Grupo Trasteando de Alsasua, organizadora del homenaje a la Rondalla Armonía en su 30º aniversario))
Eres la Pera: Féix Lus (Director de la Rondalla y Coro de  El Salvador)
Eres la Repera: Andoni Sarobe (por su emotivo gesto el día del fallecimiento de su madre)
Premio a la colaboración: José Luis Oiza (pintor y escultor de los premios citados)
Además de otros reconocimientos y  galardones que irán surgiendo sobre la marcha y que tomarán identidad de aquí  al 9  de junio.

SE SUPRIMEN LAS INVITACIONES Y SE PIDE 
UN POCO DE COLABORACIÓN
 
O ECHAMOS UNA MANO TODOS O ESTO SE ACABA...
Lo más difícil cada año para la organozación de una gala tan simpática y participativa no está en el manejo de los artistas, llenos de ilusión que dan todas las facilidades. El problema está en el público. Todo el mundo cree tener derecho a una invitación y hay las que hay, las justas, las que da de sí el aforo. 
Para que se valore el esfuerzo por la cultura popular que nos empuja como único objetivo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es poner una entrada simbólica de 5 euros para acceder ese día al Gayarre y suprimir todas las invitaciones. Así se consigue valorar y apreciar el trabajo que hay detrás de todo un año de preparación. Y que no se acumulen las deudas porque donde no hay ganancias, pérdida segura...pues no se recibe un solo euro de subvención. Así el que tenga verdadero interés en seguir asistiendo a estas Concentraciones puede pasar a recoger su entrada en al taquilla del Gayarre una semana antes al precio de 5 euros, evitándose las colas interminables del mismo domingo.
La taquilla del Gayarre estará abierta desde el día 1 de junio hasta 9, el mismo día del Certamen en que se abrirá una hora antes, es decir a las 10, puesto que el espectáculo comienza a las 11 de la mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario