miércoles, 1 de mayo de 2013

EL FESTIVAL DE PULSO Y PÚA DE LODOSA ANALIZADO POR JOSÉ ANTONIO CAMPO



 
VA POR VDS. ESTE BRINDIS


¡Qué espectáculo tan bonito! tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Auditorio Reino de Navarra de la Casa de Cultura de Lodosa. El público asistente dejó en la satisfecha y feliz coordinadora de Cultura; Ana Martínez, su enhorabuena por cuanto habían presenciado durante las dos horas que mantuvieron a los espectadores disfrutando de la música y de la danza, entre aplausos y bravos por las actuaciones que dejaron huella en todos. Lo mejor, que nadie se percató del tiempo transcurrido, eso es buena señal de que tanto el ritmo y las interpretaciones fueron adecuados y llenos de intensidad. No hay mejor premio que recoger la satisfacción de quien te va a escuchar y sale completamente satisfecho por cuanto les has ofrecido con tanto esfuerzo y dedicación por parte de todos, durante todo el año, sientes que tu trabajo ha merecido la pena y que lo saben apreciar y ovacionar. Las buenas sensaciones vividas nos invitan a ser optimistas de cara al futuro, tenemos ya la invitación por parte de la Casa de Cultura a realizar el próximo año la siguiente edición de la concentración. Para nosotros esto supone un reconocimiento a nuestro trabajo que desde la rondalla San Miguel sabemos apreciar y agradecer. Nuestro grupo aspira a ser un referente en la zona, dentro de la música plectro, a difundir y contagiar a los jóvenes y no tan jóvenes de la pasión por estos instrumentos, que son parte de la historia de este país. Podemos dar tanto con tan poco, que no intentarlo sería mezquino.

 MÚSICA VARIADA CON MUCHO RITMO

 
¿Qué hace falta para no aburrir? En primer lugar disponer de un gran comunicador como es Ángel Inda, que es capaz de entretener a cualquier público con gracia y con chispa. También cuenta el hecho de que cuenta mejores chistes que nuestro famoso cocinero televisivo. Tampoco se arredra ante la dificultad y se te planta a tocar con el laúd en la rondalla sin ningún problema. ¡Cuánto mérito tienes amigo Ángel! eres insuperable.
Sabéis una cosa, hemos juntado un grupo de rondallas con estilos diferentes y con una música cercana y participativa. Hemos logrado aunar sensibilidades y deseos. Hemos formado un circulo de amistad en torno a la música que nos gustaría ir haciendo cada vez más grande, para que todos disfrutemos de ello. Nos hemos dado posibilidades a todos de potenciar en nuestras localidades la presentación de la música plectro, haciéndola así más cercana y con mayor potencial. Por todo esto creo que esta concentración va a marcar un antes y un después en el futuro de nuestras formaciones de manera muy positiva.
Ahora os voy a contar las secuencias de la concentración por la actuación de sus grupos.


EL BALLET EMBRUJO PARECÍA PROFESIONAL

Lo de este grupo de ballet lo tenía cantado, embrujo tienen por nombre y así nos dejaron con sus coreografías y con la pasión que ponen en cada baile. José Manuel Ubé ha logrado conformar un disciplinado grupo de danza española, su presentación sobre el escenario es soberbia y elegante a la vez en su vestuario y en sus formas. Los temas musicales que el elige tienen mucha pasión y fuerza a lo que ellos le ponen los dibujos y la fantasía en el aire con su danza. Su debut en esta concentración no podía ser mejor, Irina Kazimirskaia directora de los Juglares Riojanos los quiere en su escenario de la sala Gonzalo de Berceo de Logroño, siguiendo prácticamente el mismo formato de concentración que en lodosa para que actúen junto a ellos con la misma pasión y fuerza que aquí. La rondalla Armonía que dispone de un amplio repertorio al gusto de José Manuel, también los quiere en el escenario del emblemático Gayarre, según nos cuenta Ángel Inda.


LA RONDALLA DE LODOSA PIDE PASO

 

La rondalla San Miguel de Lodosa, anfitriona en esta concentración, realizó una buena actuación. Para la ocasión se preparó de manera conjunta un tema con el mariachi revelación de la zona, El Sazal. Sus integrantes vienen cuajando buenas actuaciones y ya van ampliando su zona de expansión musical. Esta era una buena oportunidad para mostrar su talento con uno de los boleros más hermoso del mundo, "Si tú me dices ven" y para nosotros era la oportunidad de poder acompañarles y compartir escenario en esta ocasión tan especial.

LOS JUGLARES RIOJANOS CON AIRE RUSO

Parece mentira pero es cierto, que desde el frío de Rusia nos venga una directora que pone tanta pasión en cuanto hace. Tiene mucho talento y sabiduría y su formación se presenta muy bien trabajada y con unos arreglos musicales interesantes. Las mandolinas dejaron constancia de su buen hacer, qué sonido tienen tan especial, ya quisiera yo tener dos aquí en lodosa.
Su barítono solista, Carlos Miguel dejó muestra de su experiencia musical, formación adquirida en los coros de la zarzuela de Logroño y que indudablemente le dan ese poso de honestidad con la que se planta en el escenario para mostrar su talento al natural, como a quien no le cuesta esfuerzo. Fue muy aplaudido.

RONDALLA MONTE YERGA DE ALFARO




Pablo Mateo es el alma mater de esta formación y tiene como director de la rondalla Monte Yerga la virtud de encandilar con la música y los arreglos que hace a las canciones que tan bien interpretan. Se ganaron los aplausos generosamente, casi nos dejan sin nada para los demás, le voy a tener que decir a Pablo Mateo que me diga que les pone para merendar, para que nosotros cantemos con tanto gusto como ellos. Son un referente en la zona y ahora entendemos el por qué de ello.

SABOR DE SIEMPRE, DE AZAGRA

Los de Azagra vinieron casi de tapadillo, sin meter ruido, como quien está por qué pasaba por allí, sin embargo al salir al escenario crecieron, dejándonos con sus temas interpretados con mucho sabor, con esencia de artistas, lo que se puede hacer con buena materia y buen gusto. Equilibrados en sus cuerdas vocales, se les nota el haber pertenecido a la coral Virgen del Olmo, su oficio dejó sello Made in Azagra , dirigidos por la experta mano de su director Fernando Salvador, quien también les hace los arreglos musicales y vocales.

LAS GEMELAS, UNA LECCIÓN DE FANTASÍA
 

O lo que es lo mismo ¡Con ellas se armó el taco! ¡Qué pareja! salieron a escena y parecía que iba a venir el lobo y se las iba a comer, modosicas y sencillas, pero cuando empezaron a tocar parecían dos mata gigantes. Interpretaron su música con muy buena técnica, pues ambas estudian en el Conservatorio Superior de Calahorra, pero también con mucha pasión y mucha energía, por momentos delicada y vitalista. Se llevaron al público de calle ¡Oigan! como lo escuchan ¡De calle! les aplaudieron a rabiar y tuvieron que salir dos veces a saludar, dejándonos de propina una improvisación. Saben lo mejor de todo, que van a colaborar con nosotros, en la rondalla San Miguel, nuestro director Andrés frías ya ha dicho que va a tirar alguna pared para que quepamos todos y ya tiene preparados temas para que esta pareja luzca como el Sol dentro de esta rondalla, en la que nos sentimos muy orgullosos de contar con su participación y su simpática y agradable compañía. Crecemos y para bien. Me tengo que pellizcar.

 
EL PRESENTADOR TIENE MUCHAS TABLAS


Nuestro maestro de ceremonias, Ángel Inda, presentó a los directores de los grupos participantes y Andrés frías Cuevas como representante de la Rondalla anfitriona, hizo entrega del obsequio del Ayuntamiento de Lodosa, una botella bellamente decorada por el artesano local Andrés García, con referencias a la fecha y lugar de la concentración, para de esta manera poner un punto final y seguido, que es lo importante para todos nosotros. Solo me resta dar las gracias a todos los grupos por su solidaridad, por su compromiso, por su que hacer en bien de la cultura musical y a todos los que de una manera o de otra nos ayudan a seguir adelante con ilusión y optimismo para todos ¡MUCHAS GRACIAS!.  Y si queréis seguir nuestra trayectoria, la agenda nos lleva a Sartaguda el día de San Isidro; a Logroño el 1 de junio y al "teatro de los sueños", al emblemático Gayarre el 9 de junio a revalidar nuestros progresos un año más. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario