domingo, 12 de mayo de 2013

UNA CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS CON MEOLLO Y SUSTANCIA


Este cartel anunciador es obra de Íñigo Sánchez



Así canta el barítono ANDONI SAROBE


 


EL PROGRAMA DEL CONCIERTO ES MUY VARIADO DE CONTENIDO Y ESTILOS

LA RONDALLA SAN MIGUEL DE LODOSA VA A CAUSAR SENSACIÓN

Y para todos los gustos. Veamos. Tras la presentación por parte del organizador, el  Grupo "Trasteando" de Alsasua estrenará un tema precioso con sabor de vals peruano que se han traído de Legazpia donde es la pieza preferida de la Rondalla Alaitasuna que dirige Elisabeth Gordoa y que entusiasmó a los chicos y chicas de Cruz Mari Martínez en su reciente visita al País Vasco.

"La Rondalla Jus La Rocha" en su estilo melódico dará a conocer dos canciones que nadie lleva n su repertorio  como son "Respiro el aire" y "la Araña", que tienen unos diálogos muy bonitos entre las vices blancas y las graves.

Los tafallicas que forman el grupo "Aires de siempre" están grabando un disco y quieren volver al Gayarre con algo diferente sin que falte algún poupurri de jotas pues cuentan con voces de excepción, fieles seguidores de las Hermanas Flamarique.

La "Rondalla San Miguel de Lodosa" que nació en el Gayarre hace dos años quiere corresponder a tanta confianza trayendo a su "Mariachi Sazal", media docena de mozos del pueblo de los mundialmente famosos pimientos del piquillo, que cantan "Si tú me dices ven"...mejor que Los Panchos...

"La Cifradía Musical San Saturnino" cerrará la primera parte del programa con los mejores momentos de su cantautor Iñaki Lacunza, "el Turrillas" de los años 2000, derrochando pamplonesismo en todos sus pentagramas, evocando todos los rincones preferidos de la vieja Iruña.

 
EXALTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PULSO Y PÚA QUE VUELVEN PUJANTES




Al final del intermedio irrumpirán en el escenario las componentes del "Ballet Sortilegio Andaluz" para homenajear a los ilustres visitantes venidos de la Ciudad de los Califas a quienes harán la coreografía de la mazurca "Córdoba". Sabemos que los dirigidos por Manolo Ferrándiz se atreven a interpretar una Jota...como lo haríamos nosotros en su tierra con la popular habanera de Eduardo Lucena "Pavana".

"La Tuna Antigua de Navarra", recién llegada para entonces de La Coruña de participar en un Certamen Internacional de Cuarentunas nos ofrecerá sus novedades que tanto entusiaman donde quiera que van y mas ahora que han grabado el CD "Tan a gustito".

"La Rondalla de EL Vergel" que organiza cada año este alarde de música de plectro (pulso y púa) cuenta con dos voces de mucha categoría, que en el mundo de la jota no tienen que demostrar nada porque están considerados como dos grandes. Ahora se presentarán en el Gayarre con otro estilo, con otro diapasón de voz. han preparado dos canciones líricas, que sorprenderán a más de uno. Laly Jausoro lo  hará con "Las Carceleras" que tanto le gusta en la versión de Ainhoa Arteta. Rafael González lo hará con "O Sole mío" que hizo famoso a Luciano Pavarotti.
El director Javier Carricas presentará su padoble taurino "Vamos de capea" que va a gustar.

"La Rondalla El Salvador" tiene dos temas que van a encantar como son ka habanera "Gaviotas"  y el pasacalle-jota  "Aires Bardeneros". Félix Lus dirigirá el fragmento de zarzuela titulado "Vidal-Coro de Vareadores" del libreto "Luisa Fernanda" de Moreno Torroba. El Coro de El Salvador tiene un papel importante pues junto a la Rondalla que dirige Javier Carricas acompañarán al barítono Andoni Sarobe en lo que está llamado a a ser el broche de oro del festival en su duodécima edición.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario